MARIDAJE
El maridaje entre el vino y la comida es el proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos.
Se denomina maridaje al arte de combinar platos y vinos con el objetivo de lograr una sinergia de aromas e incluso de colores. Es un arte subjetivo, abierto a constantes aportaciones.
Cuando se trata de adecuar un vino a una comida, existe una norma lógica que podemos seguir: debe existir una armonía entre cada vino y el plato al que acompaña, para que ninguno de los dos prevalezca sobre el otro.
El ajo, la cebolla, el vinagre y el pimentón son los grandes enemigos del vino. Otros alimentos no recomendables son: el apio, nefasto para vinos jóvenes y cavas, aunque admite rosados o blancos semisecos; los berros, que aumentan la astringencia de los tintos; las alcachofas, que sólo combinan con rosados afrutado; o los huevos.
Por lo general, se pueden hacer las siguientes combinaciones:
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
- Vinos blancos secos y jóvenes: aperitivos y entremeses, verdura y legumbres ligeras, ostras y mariscos, pescados, quesos de cabra
- Vinos blancos fermentados en barrica: platos de pescado, menestras, hojaldres de verduras.
- Vinos blancos secos de crianza: pescado sustancioso, asados de carne blanca.
- Vinos blancos dulces (semisecos): postres, platos fríos
- Vinos rosados: entremeses, platos ligeros, carne blanca
- Vinos tintos jóvenes: arroz, pasta, legumbres, verduras, carne blanca asada o en salsa, carne roja, quesos semiduros y con moho.
- Vinos tintos Crianza y Reserva: legumbres sustanciosas, carne blanca rellena, carne de vaca, cordero, ternera, cerdo, quesos de oveja y pasta fermentada.
- Vinos tintos Gran Reserva: grandes asados de carne roja, platos de caza, quesos muy curados, recios y especiados.
Algo muy importante es que hoy en día no importa que comida comas toma el vino que más te gusta, como mariscos con vino Tinto o carnes con vino blanco.
No comments:
Post a Comment